viernes, 10 de febrero de 2012

Parte II: Trabajo de la 2ª evaluación.


1.Define expresión corporal.

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje.

Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de éstas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que sentirse completamente en libertad.


2.Características de la expresión corporal

La Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y tiempo.

  • La Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y tiempo.

    Los motivos más importantes por los que creemos que la Expresión Corporal debe formar parte del currículo de E. F. son:

    • Porque la persona es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras, gestos).

    • Porque la personalidad comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.

    • Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.

      3.Ventajas y beneficios de práctica de la Expresión Corporal en la escuela.

      Ventajas :Que cada uno tenga la posibilidad de seguir las propuestas como sea cada uno. Crear el clima propicio se basa en al confianza:

      -Confianza en el lugar; Un lugar con unas ciertas condiciones: que el suelo permita ir descalzos, condiciones de amplitud (adecuada), ventilación, luz etc.

      -Confianza en los compañeros; el grupo puede ayudar a una persona o hundirla.

      -Confianza en el profesor; No criticar ni censurar ya que expresion es la improvisación. Animar..

      -Confianza en la actividad; La técnica jamás ha de ser un obstáculo. Todos han de poder hacerlo todo.

      -Confianza en uno mismo; Si no existe esta confianza no hay nada que hacer.

      Beneficios :

                • Trabajar con la persona integral tiene una gran importancia y es vital para el contacto con los alumnos: su intelecto, su afectividad, su cuerpo, las actitudes y valores con las que se mueve en la vida, su sentido de la estética, etc. Todo esto intentaremos de una u otra forma tratarlo en nuestro contacto diario con los alumnos, y podemos hacerlo con la Expresión Corporal. Como bien dice el nombre de la "Expresión Corporal", es una actividad que se realiza a través del cuerpo; lo cual, puede suponernos problemas con nuestros alumnos. Aunque, el cambio frecuente de compañeros normaliza con gran rapidez tales impulsos irracionales; jugar, danzar, tocarse, cogerse de la mano o por los hombros, danzar a un mismo ritmo con un compañero del sexo opuesto, ayuda a evitar cualquier tipo de problema, incidiendo a su vez sobre un tema transversal como es la educación sexual (Hernández; Rodríguez, 1996). Además, en la etapa de Primaria, estos problemas suelen ser mucho menores que en la de Secundaria, debido a los cambios producidos con motivo de la adolescencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario